• Laura Páez; Foto: IG ESGAMEX

En memoria del Maestro Yuri de Gortari


En este espacio, en repetidas ocasiones, he mencionado a Yuri de Gortari, siempre he reconocido su importancia para la cocina mexicana. Sin embargo, en este momento siento la necesidad de dedicarle la totalidad de mis líneas a uno de los hombres más grandes de la gastronomía mexicana.


Seguramente muchos saben quién fue el Maestro Yuri de Gortari pero también es posible que las generaciones más recientes de cocineros y amantes de la comida, no conozcan la magnitud de la pérdida que representa su partida.


Yuri y su compañero de batallas Edmundo, fueron un pilar fundamental para la gastronomía mexicana. Ellos comprendieron de manera muy temprana, que la cocina mexicana no es más que la expresión de una cultura, la expresión de un pueblo y un cúmulo de saberes depositados en una cazuela.


Sus trabajos de investigación le dieron luz a la gastronomía mexicana. Mucho antes de que existiera ese termino de "embajador de la cocina mexicana" acuñado recientemente para referirse a algunos cocineros mexicanos que viajaron por el mundo para exponer su cocina, Yuri y Edmundo, llevaron la cultura mexicana al mundo, sin patrocinios, ni títulos diplomáticos; ellos fueron uno de los más grandes referentes de la cultura mexicana a través de la cocina.


Yuri deja un gran vacío, pero al mismo tiempo deja una escuela, una manera de hacer y de entender la cocina mexicana. Deja el recuerdo de sus enseñanzas clavadas en aquellos que tuvimos la fortuna de ser sus alumnos. Deja también la dulzura de su gentileza y generosidad, en todos aquellos a quienes nos compartió algo de sí: su conocimiento, su tiempo, su presencia, sus recetas y por encima de todo, su amor por México.


Gracias Maestro, gracias por lo que diste a México.

Diciembre 8, 2020.

#HagamosPaís


Never Miss a Post!
También te puede interesar: