• Texto: Laura Páez; Ilustración: Ciomar Lozano

Hablando de Cocina Tradicional Mexicana



Hace algunos días tuve la fortuna de asistir a un espacio en el que especialistas de distintas procedencias, se reunieron para dialogar sobre cocina tradicional, El Congreso Nacional sobre Cocina Tradicional Mexicana, realizado en Cuernavaca, Morelos.


Los presentes en tal evento tuvimos la oportunidad de conocer distintos acercamientos a la cocina tradicional Mexicana. En cada una de las participaciones de los expertos fue posible advertir que, la cocina tradicional mexicana se vincula con distintas manifestaciones de la cultura Mexicana, como la música, la danza, la indumentaria, incluso la religión.


Desde las "Fiesteras" y la "Danza del Venado" del Norte de Sinaloa, hasta "Los altares mayas dedicados a los muertos" del sureste de México, toman a la cocina tradicional como gran protagonista y la dotan de una serie de símbolos que se han arraigado de tal manera que, en la vida cotidiana pasan desapercibidos. Sin embargo, la forma en que comemos, los ingredientes, las preparaciones, incluso el lenguaje relacionado con la cocina tradicional, tienen una carga histórica y cultural importantísima.


Una vez más aparece el elemento comunitario, en donde la reunión en torno a los alimentos es una de las motivaciones más importantes para los mexicanos sin importar la procedencia geográfica. El respeto por la naturaleza y la búsqueda del equilibrio medioambiental, es un rasgo fundamental y constante en la tradición culinaria mexicana. Al poner atención en las expresiones relacionadas con el lenguaje oral, es posible comprender que son un elemento fundamental en la transmisión del conocimiento relacionado con las tradiciones, al mismo tiempo son una muestra de la riqueza cultural de nuestro país.


En una reflexión final, imagino que la cocina tradicional tiene una especie de conexiones múltiples, se conecta con la música, la danza, el lenguaje, la religión, etc. Cada una da soporte al resto y sin una, las demás están incompletas. ¿Pueden imaginar esa red de conexiones múltiples? ¿Estarían de acuerdo conmigo? ¡Cuéntenme su opinión!

Never Miss a Post!
También te puede interesar:
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon

Todos los materiales contenidos en este sitio (incluyendo texto, logotipos, contenido, imágenes [animadas y estáticas], íconos y fotografías, entre otros) están protegidos por las leyes de Derechos de Autor nacionales.

El Tianguis Revista no otorga permiso para copiar, reproducir, ni distribuir el material de esta página electrónica.

Copyright © 2018 El Tianguis Revista. Todos los derechos reservados"