• Jose manuel Camacho S.; Imagen: M Studio

Frente a la Cocina Guerrerense


Al estar frente a un platillo de la Cocina de Guerrero, de manera inmediata llegan recuerdos que me trasladan a mi infancia, aparece la imagen de mi madre y aquella sensación de seguridad, tranquilidad y protección que yo sentía cuando tomaba mis alimentos, desde el pecho materno y durante el transcurso de mi infancia. Llega a mí la emoción del apego entre madre e hijo, cuando se creó un vínculo entre ambos, cuando la actitud materna era tierna, cuando muchas madres platicaban, sonreían, arrullaban, acariciaban y besaban a sus hijos, ese vínculo madre e hijo creado por el contacto estrecho y amoroso. Estas sensaciones siguen ahí en nuestra memoria, y en el registro de nuestras emociones.


El olor y el sabor de la comida perduran toda la vida, al manifestarse en nuestra mente volvemos a vivirlos y a disfrutarlos, creando en nuestro entorno la sensación amorosa del ambiente y nos invade una emoción de seguridad y placer.


La Cocina de Guerrero ha hecho que el guerrerense se sienta orgulloso de aquellos platillos. Esa emoción que vive, lo motiva a invitar a sus amigos a disfrutar de las delicias de esa comida, sea en su casa o en un restaurant donde se sirva ese tipo de comida. El anfitrión se transforma, le invade la alegría y el gusto no solo por ofrecer a sus invitados aquella comida, sino también por la oportunidad de compartir esas emociones de una infancia segura y amorosa, que vivió en aquellas lejanas tierras; quisiera vivieran esas emociones que él revive en ese momento, así les comenta como se preparan, como se deben servir y como se deben disfrutar esos alimentos.


El guerrerense está orgulloso de su origen, de la variedad y sencillez de su gastronomía y de la delicia de una extensa platica de sobremesa. Algunas veces salpicada con una copa de mezcal y limón.

Never Miss a Post!
También te puede interesar:
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon

Todos los materiales contenidos en este sitio (incluyendo texto, logotipos, contenido, imágenes [animadas y estáticas], íconos y fotografías, entre otros) están protegidos por las leyes de Derechos de Autor nacionales.

El Tianguis Revista no otorga permiso para copiar, reproducir, ni distribuir el material de esta página electrónica.

Copyright © 2018 El Tianguis Revista. Todos los derechos reservados"